Entubado

Entubado | Un estudio multicéntrico internacional liderado por Vincenzo Russotto, de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia), revela que el 45,2 por ciento de los pacientes sometidos a este procedimiento experimentaron al menos un evento clínico mayor, y uno de cada tres (32,8 por ciento) murió en la UCI: De entre los eventos clínicos, el principal fue la inestabilidad cardiovascular, presente en el 42,6 por ciento de los pacientes. El siguiente más común fue la hipoxemia severa (9,3 por ciento) y, después, el paro cardiaco (3,1 por ciento). | +INFORMACIÓN

Tenemos constancia de que se ha procedido a la sedación y la intubación indiscriminada de pacientes que presentaron insuficiencia respiratoria tras la administración de estos tóxicos.

Los neurólogos y los neurocientíficos de Massachusetts General Hospital en un estudio específico sobre los efectos de esa sedación prolongada en la función neurológica de los pacientes concluyeron con que algunos sedantes, como el PROPOFOL, pueden prolongar la anestesia y contribuir a que los pacientes no se despierten.

Otro estudio reciente publicado en el New England Journal of Medicine de Shibani Mukerji, MD, PhD, directora asociada de la Unidad de Enfermedades Neuro-Infecciosas de Mass General, muestra que los cerebros post-mortem de pacientes ventilados con el COVID-19 tienen una lesión hipóxica.

El ensayo ‘International Study to Understand the Impact and Best Practices of Airway Management in Critically Ill Patients’ (‘Intube’) , que contó con la participación de 2.964 pacientes de 29 países, lo que da muestra de su fortaleza estadística, realizado antes de la pandemia (entre octubre de 2018 y julio de 2019) pero con conclusiones que pueden aplicarse a los pacientes intubados por Covid, revela que  el 45,2 por ciento de los pacientes sometidos a la intubación traqueal  experimentan al menos un evento clínico mayor, y uno de cada tres (32,8 por ciento) muere en la UCI.

*A estos protocolos que han acabado con la vida de cientos de miles de personas debemos sumar dos factores claves: La retirada total de la alimentación tras el ingreso en UCI y el aislamiento y la incomunicación, hechos agravantes y tortuosos para los pacientes.

Un estudio multicéntrico internacional liderado por Vincenzo Russotto, de la Escuela de Medicina y Cirugía de la Universidad de Milano-Bicocca (Italia), revela que  el 45,2 por ciento de los pacientes sometidos a este procedimiento experimentaron al menos un evento clínico mayor, y uno de cada tres (32,8 por ciento) murió en la UCI:

De entre los eventos clínicos, el principal fue la inestabilidad cardiovascular, presente en el 42,6 por ciento de los pacientes. El siguiente más común fue la hipoxemia severa (9,3 por ciento) y, después, el paro cardiaco (3,1 por ciento).

El estudio sobre los eventos adversos tras la intubación traqueal ha sido publicado en JAMA y concluye que “los eventos cardiopulmonares ocurrieron con frecuencia”.

El ensayo ‘International Study to Understand the Impact and Best Practices of Airway Management in Critically Ill Patients’ (‘Intube’) fue realizado antes de la pandemia (entre octubre de 2018 y julio de 2019), pero sus conclusiones pueden aplicarse a los pacientes intubados por Covid.

Además, contó con la participación de 2.964 pacientes de 29 países, lo que da muestra de su fortaleza estadística.

Fuente original: https://www.elhospital.com/temas/Riesgos-y-complicaciones-de-la-ventilacion-mecanica+8054960

Dejamos un fragmento extraído de elhospital.com referente a LOS RIESGOS Y COMPLICACIONES DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA, donde nos indica que la lesión pulmonar inducida por el ventilador representa un porcentaje importante de las complicaciones respiratorias de los pacientes en la UCI:

La ventilación mecánica somete inevitablemente al pulmón a un potencial daño físico, conocido como “lesión pulmonar inducida por ventilador” (LPIV), la cual representa un porcentaje importante de las complicaciones respiratorias de los pacientes en las unidades de cuidados intensivos.

Se han propuesto dos factores que contribuyen a su desarrollo. El primero es un daño físico por sobredistensión, principalmente visto en pulmones con lesiones heterogéneas, donde las áreas sanas son propensas a mayor insuflación al aplicar ventilación con presión positiva. Este tipo de daño se caracteriza por importante inflamación tisular, edema, formación de membranas hialinas y liberación de mediadores inflamatorios a la circulación. El segundo factor propuesto es la apertura y el cierre repetido de alvéolos atelectásicos en el pulmón lesionado.

Además del daño a nivel tisular (alveolar), la ventilación mecánica también se ha asociado con disfunción diafragmática inducida en las primeras 24 a 48 horas, por la supresión de la actividad espontánea normal de los músculos de la respiración, la cual altera el flujo sanguíneo y el tiempo de reposo del músculo, y causa cambios celulares importantes, como atrofia, pérdida miofibrilar, proteólisis, formación de vacuolas y alteración en las mitocondrias (…)

Protocolos hospitalarios COVID-19