Fentanilo | Según indica su ficha técnica: El uso de fentanilo en pacientes que no hayan recibido opioides anteriormente se ha asociado a casos muy poco frecuentes de depresión respiratoria significativa o mortalidad cuando se usa como terapia de opioides inicial. Existe el riesgo de hipoventilación grave o mortal, aunque se utilice la menor dosis de fentanilo al iniciar la terapia en pacientes que no hayan recibido opioides anteriormente.| Fentanilo puede producir bradicardia | Existe la posibilidad de que se desarrolle el síndrome de la serotonina, que puede ser mortal, si se usan al mismo tiempo principios serotoninérgicos activos
4.4. Advertencias y precauciones especiales de empleo
Estado de las personas que no han recibido antes opioides y las que no los toleran
El uso de fentanilo en pacientes que no hayan recibido opioides anteriormente se ha asociado a casos muy poco frecuentes de depresión respiratoria significativa o mortalidad cuando se usa como terapia de opioides inicial, especialmente en pacientes con dolor sin cáncer. Existe el riesgo de hipoventilación grave o mortal, aunque se utilice la menor dosis de fentanilo al iniciar la terapia en pacientes que no hayan recibido opioides anteriormente, sobre todo en pacientes de mayor edad o con deficiencia hepática o renal. La tendencia del desarrollo a la tolerancia varía ampliamente entre las personas. Se recomienda que fentanilo se use en pacientes que hayan demostrado tolerancia a los opioides (ver sección 4.2).
Depresión respiratoria
Como ocurre con todos los opioides potentes, es posible que algunos pacientes experimenten una depresión respiratoria significativa con fentanilo; deben vigilarse estos efectos en los pacientes. Es posible que la depresión respiratoria persista tras la retirada del parche.
Enfermedad pulmonar crónica
Fentanilo puede tener efectos adversos más graves en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica u otras enfermedades pulmonares.
Enfermedad cardíaca
Fentanilo puede producir bradicardia y, en consecuencia, debe administrarse con precaución a pacientes con bradiarritmias.
Hipotensión
Los opioides pueden provocar hipotensión, especialmente en pacientes con hipovolemia aguda.
Síndrome serotoninérgico
Existe la posibilidad de que se desarrolle el síndrome de la serotonina, que puede ser mortal, si se usan al mismo tiempo principios serotoninérgicos activos, como los inhibidores selectivos de recaptación de la serotonina (SSRI), inhibidores de recaptación de norepinefrina y serotonina (SNRI) y principios activos que afectan al metabolismo de la serotonina (incluidos los inhibidores de la monoamina oxidasa [MAOI]). Esto puede producirse con la dosis recomendada.
El síndrome de la serotonina puede incluir cambios en el estado mental (por ejemplo, excitación, alucinaciones, coma), inestabilidad autonómica (por ejemplo, taquicardias, presión arterial lábil, hipertermia), anormalidades neuromusculares (por ejemplo, hiperreflexia, descoordinación, rigidez) o síntomas gastrointestinales (por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea). Si se sospecha de síndrome de la serotonina, debe interrumpirse el tratamiento con fentanilo.